divendres, 27 de maig del 2016

El diablo de los numeros

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
A Robert no le gustan las matemáticas porque no las entiende. Pero de repente, una noche sueña con un diablo que le va a enseñar cosas de las matemáticas.
Sueña con el diablo 11 noches.
La primera noche: Se le aparece un señor viejo y bajito que se presenta como el diablo de los números. Robert le dice que odia todo lo que tenga que ver con las matemáticas, pero el diablo le va a enseñar que son divertidas. Empieza enseñándole el número 1 y el diablo le dice que no hace falta la calculadora. Robert sigue practicando con la calculadora. El diablo se pone furioso con Robert y explota.                                       
La quinta noche: El diablo le explica a Robert, por medio de unos cocos, cómo funcionan los números triangulares. Después le pide a Robert que le dé un número para demostrarle que puede confeccionarlo con máximo tres números triangulares (51=15+36, 83=10+28+45, 12=1+1+10). El diablo le enseña a Robert muchos trucos con estos números y finalmente, le explica algo sobre los números cuadrados, pero Robert se pone de pie y se lanza inmediatamente a la piscina infinita de números.
En la novena noche, nuevamente con los números de Bonatschi forma figuras geométricas, pirámides y prismas.                                                                                                                      
En el sueño 10, trata sobre los principios más sencillos para probar algo y las dificultades que hay realmente, nos muestra los intrincados cálculos elaborados por Bertrand Russell para demostrar que 1+1= 2                                                                                               
En el sueño 11 nos describen una gran fiesta a la que asiste Roberto, invitado por Teplotaxi (ahí se nos revela el nombre del diablo de los números), y donde conoce a grandes matemáticos.       
Un elegante personaje le entrega a Roberto una estrella de 5 puntas, símbolo de "la orden pitagórica de los números de quinta clase", lo cual lo llena de orgullo aunque tendrá que guardarlo en secreto.
Hay capítulos que me gustan más que otros. Pero en general el libro me ha parecido chulo. El personaje que mas me gusta es el diablo.
Para la gente que no les gustan las matemáticas, en este libro te enseñan métodos, formas... Os recomiendo este libro.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada